¿Como eliminar a las cucarachas definitivamente?

animal

Índice

Cómo eliminar las plagas de cucarachas

Las cucarachas que encontramos en nuestros hogares provienen de regiones tropicales. Esto explica por qué habitan preferentemente en lugares con calefacción. 


Las cucarachas se encuentran entre los insectos más grandes que viven en las viviendas. Tienen cuerpos aplanados y varían en color de amarillo a negro, incluido el marrón. Sus antenas muy largas son filiformes y sus patas son fuertemente espinosas.


Las cucarachas son omnívoras y prefieren las sustancias que contienen agua y azúcar. Por lo tanto, atacan todos los alimentos. Algunas también se alimentan de excrementos, y otras también roen papel y cuero sin cometer daños significativos.Las cucarachas son nocturnas y odian los sitios luminosos. 

 Por la noche, tan pronto como se apaga la luz, salen de sus refugios (son particularmente grietas y hendiduras, en lugares calurosos), donde se esconden durante el día. Verlas moverse durante el día generalmente indica una proliferación significativa, ya que los insectos no encuentran suficientes lugares para refugiarse.

 

Las cucarachas pueden contaminar nuestros alimentos con sus excrementos y contaminarlos con bacterias (por ejemplo, Salmonella y Escherichia), moho, ácaros, etc., que transportan en el cuerpo. Muy a menudo, propagan un olor desagradable.
Las cucarachas son insectos con metamorfosis incompleta. Los huevos están encerrados en una cápsula llamada ooteca (masa de huevos), que la hembra lleva adherida a su abdomen por más o menos tiempo.


Qué hacer contra una plaga de cucarachas. Primeros pasos.

Esta es la palabra clave cuando se trata de control de plagas. Cada vez que te encuentras con una cucaracha en casa, la primera pregunta que te haces es: ¿Cómo llegaron aqui estas cucarachas?. Las cucarachas siempre han sido un gran problema para los humanos, porque comen todo a su paso.


Las cucarachas pueden esconderse en sus zapatos, sus lugares favoritos o más su ropa mientras viaja. Se pueden instalar en un artículo de recuerdo que compró durante el viaje. De hecho, ¡es tan fácil para estos pequeños insectos invitarse sin permiso!.


También pueden incrustarse en sus nuevos electrodomésticosDe hecho, las cajas de sus cocinas, sus máquinas de té o café son los lugares favoritos de las cucarachas hembras. Y en general, son las ootecas (bolsas que contienen huevos de cucaracha) las que se instalan en su hogar.


Si tiene cucarachas, hay una serie de reglas de conducta importantes que debe seguir:


  1. Lo primero es lo primero: informe de inmediato una infestación de cucarachas al administrador de la propiedad o al propietario. Las cucarachas se multiplican muy rápido. Por lo general, varios domicilios o casas anexas estarán afectados.

  2. Aísle todas las entradas posibles a su sala de estar. Las cucarachas penetran en su hogar principalmente a través de huecos en la puerta y a través de grietas en los ejes de suministro de tuberías de agua, cables, ventilación, etc.

  3. Selle todas las juntas y grietas imaginables en mampostería, paredes, techo y además los enchufes en la cocina.

  4. A las cucarachas les encanta el calor y la humedad. Por lo tanto, siempre realice una ventilación de choque en las habitaciones afectadas y regule la calefacción.

  5. Si ha regresado recientemente de un viaje de vacaciones: coja todo su equipaje de vacaciones, incluida la ropa, sacúdalo fuera del domicilio y examine todas las partes en busca de residuos de cucarachas (insectos, residuos de muda, huevos, etc.).

Consejos de cómo ahuyentar las cucarachas

La forma más segura de evitar las cucarachas es privarlas de su sustento de vida, especialmente agua y alimentos:


  • Sólo almacene alimentos en recipientes o bolsas cerrados.
  • Limpie cualquier residuo de comida o sobras inmediatamente.
  • Retire los restos de comida de estufas y refrigeradores.
  • Lave los platos y ollas usados después de su uso.
  • No deje los comederos de animales en el suelo después de comer y guarde tazones de agua y cajas de arena para gatos o perros durante la noche.
  • La basura debe retirarse del domicilio todos los días y colocarse en cubos de basura cerrados o contenedores de desechos.
  • Guarde los desechos o el compost en contenedores cerrados.
  • No deje pañales o ropa sucia por ahí.
  • No deje agua en el fregadero o en los cubos durante la noche.
  • Limpie siempre todos los residuos de comida de las áreas de preparación de alimentos, bajo los fregaderos y bajo los electrodomésticos. Vacíe la basura diariamente y almacene toda la basura y el abono en contenedores herméticos.
  • Siempre retire la comida de las mascotas, el agua y las cajas de arena antes de que oscurezca.
  • Enjuague los envases de vidrio o plástico antes de ponerlos en los contenedores de reciclaje.
  • También retire las baterías viejas de los periódicos y revistas, las cajas de cartón sin usar y cualquier otro desecho de la planta baja o del piso. Las cucarachas envían una sustancia llamada «feromona«. Se encuentra en sus excrementos para indicar a los demás que han encontrado un lugar tranquilo para que la colonia crezca.
  • Pinta o barniza las tablas de madera para hacerlas impermeables y límpialas regularmente.

Otras medidas preventivas para evitar la invasión de cucarachas

Además de los insecticidas, también hay una serie de medidas prácticas que puedes tomar para protegerte de las cucarachas y evitar su invasión.


Realice regularmente un mantenimiento de sus instalaciones que incluya al menos estos puntos:


  1. Identifique y selle las grietas y agujeros en paredes, zócalos, enchufes eléctricos, gabinetes (especialmente en el baño) y debajo de los lavabos.

  2. Use espuma expansiva para sellar cualquier entrada.

  3. Repare las tuberías dañadas y revise sus tuberías regularmente. Las cucarachas pueden colarse en cualquier grieta , lo que las hace difíciles de detectar. Las tuberías dañadas crearán un área húmeda que atraerá a las cucarachas.

  4. Repinte o barnice los muebles de madera para sellar grietas y agujeros.

  5. En primer lugar, eliminar las posibles fuentes de alimentos. Para ello, almacene los alimentos secos en cajas impermeables o bolsas de plástico. No dejes comida en la encimera ni líquidos en los lavabos.

Tipos de cucarachas

Hay más de 5000 tipos de cucarachas en el mundo. Y aunque ese número es alto, la buena noticia es que sólo tienes que preocuparte por cinco o seis especies diferentes de cucarachas, dependiendo de donde vivas. La mayoría de las especies de cucarachas raramente invaden los hogares, incluyendo la cucaracha occidental de madera y la cucaracha marrón, que prefiere vivir al aire libre.


Pero no todas las noticias son buenas. Esas pocas especies de cucarachas que quieren mudarse contigo pueden convertirse fácilmente en una pesadilla para cualquier propietario. Considere que por cada cucaracha que puede ver, hay una buena posibilidad de que haya docenas, si no cientos, en su casa que no puede ver.

Y mientras que todas las cucarachas pueden parecer dispersas cuando enciende las luces, saber la diferencia entre los tipos más comunes de cucarachas en su casa le ayudará a elegir los métodos de control de plagas más eficaces para detener su infestación.


    1. Cucarachas gigantes
    2. Cucarachas voladoras

Cómo evitar las cucarachas

Top 3 insecticidas para cucarachas

INSECTICIDA MASTER LAC CUCARACHAS

CUCAL INSECTICIDA AEROSOL INSTANT CUCARACHAS Y HUEVOS

PREBEN LACA INSECTICIDA TRANSPARENTE

Conjunto de 5 trampas para cucarachas Pyrel
Cucal Insecticida Aerosol Instant Cucarachas y huevos
Preben Laca insecticida Transparente

Laca insecticida en aerosol

Laca insecticida en aerosol

Laca insecticida en aerosol

800 ml. + 25% Gratis

750 ml.

600 ml.

12 meses de efectividad

Efecto en 3 segundos

Efecto inmediato y duradero

Tto. Preventivo / Regular / Intensivo

Tto. Preventivo / Regular

Tto. Preventivo / Regular

Las mejores trampas para cucarachas

PROTECT HOGE GELCEBO TRAMPA ATRAYENTE FLOWER

PROTECT HOME GEL

TRAMPAS PEGAJOSAS PARA CUCARACHAS

CEBO TRAMPA ATRAYENTE FLOWER
PROTECT HOME GEL
TRAMPAS PEGAJOSAS PARA CUCARACHAS

Cebo Atrayente​

Gel Cebo Acción Inmediata

Trampas Pegajosas

2 trampas​

1 X 10 Gr.

Pack 10 unidades

Efecto Muy Dudadero

Protección Hasta 4 Semanas

No Tóxico Ni Contaminante​

Tto. Preventivo / Regular / Intensivo

Acción Choque/Mantenimiento

Tto. Preventivo / Regular / Intensivo

Top 3 Repelentes eléctricos para cucarachas

REPELENTE ULTRASÓNICO DE CUCARACHAS

REPELENTE ULTRASÓNICO JANOLIA

REPELENTE ULTRASÓNICO VALUEPACK

REPELENTE ULTRASÓNICO DE CUCARACHAS PEST REPELLER
REPELENTE ULTRASÓNICO JANOLIA
REPELENTE ULTRASÓNICO VALUEPACK

Tecnología De Ultrasonido​

Tecnología De Ultrasonido​

Tecnología De Ultrasonido​

2 Unids. Alcance Hasta 120 Metros​

4 Unids. Gran Alcance

2 Unidades

Encufable A Toma Eléctrica​

Encufable A Toma Eléctrica​

Encufable A Toma Eléctrica​

Efecto inmediato y continuo

Efecto inmediato y continuo

Efecto inmediato y continuo

Remedios naturales

Ciclo de vida y reproducción de las cucarachas

A lo largo de sus 200 millones de años de evolución, las cucarachas han logrado adaptarse incluso a condiciones de vida extremas.

Esto se debe en parte al hecho de que se reproducen extremadamente rápido, pero también al hecho de que la cucaracha todavía vive escondida.


Independientemente del entorno, siempre son capaces de escabullirse en los escondites para evitar los depredadores y los tratamientos de control de plagas de los humanos. Una tercera razón para su resistencia es que utilizan casi todo como fuente de alimento y son capaces de digerir cualquier cosa, incluso comida podrida, papel o cuero.


Reproducción en cucarachas

Las cucarachas pueden reproducirse de diferentes maneras dependiendo de la especie. En general, hace falta una temperatura cálida y agua. El apareamiento es causado por sustancias olorosas emitidas por la hembra para atraer al macho.


Estilo de vida de las cucarachas

Las cucarachas prefieren un microclima cálido y húmedo. Establecen sus nidos y ponen sus huevos preferentemente en lugares secos como falsos techos, tabiques y detrás de hornos y refrigeradores. Durante el día, las cucarachas prefieren permanecer ocultas. Su forma plana les permite entrar fácilmente en las grietas de un tabique o detrás de un zócalo.


Las cucarachas se limpian diariamente. Con la ayuda de su boca, limpian sus patas y sus antenas, que están formadas por un centenar de células sensoriales y son muy importantes para comunicarse con sus congéneres y para navegar.


La vida de la cucaracha está guiada por los olores. Desde sus movimientos hasta su vida sexual, todo pasa por sustancias olorosas emitidas por otras cucarachas. Su sentido del olfato está muy desarrollado. Son capaces de detectar una fuente de alimento en la oscuridad.


Según su patrón de comportamiento, las cucarachas viven en grupos densos de individuos de todas las edades. Temen a la luz y por lo tanto se mueven principalmente de noche.


Las cucarachas son omnívoras. Se han observado incluso comportamientos caníbales en casos de inanición. En un ambiente normal, las cucarachas se contentan con muy poca comida. Las migajas o los restos de comida serán más que suficientes para ellos.

Si se les da a elegir, las cucarachas tienen preferencia por los alimentos dulces. El agua es esencial para su supervivencia. Lo absorben indirectamente a través de la comida o directamente de los fregaderos.


La cucaracha es un insecto que se mueve muy rápido. Algunas especies de cucarachas alcanzan una velocidad máxima de 130 cm/seg. En promedio, una cucaracha puede viajar 1km/h por día. También son excelentes escaladores. Gracias a una especie de ventosas bajo sus patas, las cucarachas pueden trepar verticalmente y superar todos los obstáculos. Todas las especies de cucarachas, con la excepción de la cucaracha oriental, son capaces de dejarse flotar desde una gran altura hasta el suelo.


Como eliminar cucarachas en la casa.

Reconocer los primeros signos y detectar escondites.

Las cucarachas son las campeonas del escondite. Debido a que las cucarachas están acostumbradas a permanecer bien escondidas durante el día y sólo comienzan a ser activas después de la noche, pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo incluso dentro de sus espacios vitales. Si se sospecha que hay cucarachas en las paredes, es importante reconocer los signos característicos que a menudo confirman una invasión de cucarachas.


  1. Cucarachas vivas o muertas. El primer encuentro desagradable con las cucarachas a menudo ocurre de forma totalmente inesperada y completamente inesperada: durante la noche se enciende la luz de la cocina y se descubren cucarachas pululando en el suelo o en la encimera intentando refugiarse lo antes posible en el primer escondite a su alcance.
    Si usted ve una infestación de cucarachas es aconsejable actuar rápidamente, porque una cucaracha visible puede ocultar fácilmente 200 de ellas. Si usted detecta cucarachas durante el día esto es a menudo una mala señal, una infestación grave con una población muy densa en los escondites debe estar en su casa.

  2. Ootecas de huevos y restos de capullos. Las cucarachas ponen huevos en unas bolsas llamadas ootecas. Estas bolsas y los restos de los capullos larvarios son un signo de una infestación de cucarachas. Las cucarachas pasan por varias mudas durante su desarrollo. Su vieja piel se cae y tiene la apariencia de una cápsula transparente que se encuentra a menudo cerca de los nidos. También los bolsillos con o sin huevos se encuentran a menudo cerca de los escondites.

  3. Restos de excrementos. Los excrementos de las cucarachas son también un signo característico. Parece que son restos de café molido y tiene 1 mm de largo. En las paredes y otras superficies verticales los rastros de excrementos tienen una forma algo alargada. Estos rastros también están en su mayoría cerca de los escondites favoritos de las cucarachas.

  4. Mal olor. Las cucarachas esparcen una sustancia maloliente. Este mal olor aumenta en proporción al tamaño de la infestación. Las cucarachas liberan feromonas, que son su medio de comunicación y reconocimiento. Esta sustancia también desempeña un papel importante en la reproducción.

  5. Daños en la comida. Las cucarachas prefieren atacar los alimentos, incluso los envases raramente son un obstáculo para ellos. Las piezas bucales fuertes se rompen fácilmente a través de papel, cartón, plástico y otros materiales. Si nota rastros en la comida, probablemente sea un signo de una infestación de cucarachas. Sobre todo, les gustan las consistencias suaves, podridas y de sabor dulce, como la fruta.

Escondites de cucarachas

El secreto de la larga supervivencia de la especie de cucarachas durante más de 200 millones de años radica en su capacidad para encontrar escondites adecuados en cualquier tipo de entorno. Todo lo que necesitan son pequeñas grietas y huecos en los electrodomésticos, paredes o techos en una atmósfera cálida y húmeda, con presencia de agua y materia orgánica, rica en proteínas. 


Si tiene una sospecha real de ser víctima de una plaga de cucarachas, es importante conocer los escondites favoritos de las cucarachas.


  1. La cocina y el baño son ambientes ideales para las cucarachas. Aquí las cucarachas se esconderán felizmente cerca de una fuente de calor, como el horno, el refrigerador, el congelador, la campana, el radiador, pero también pequeños electrodomésticos como la cafetera, el microondas, etc.

  2. La sauna o la piscina, húmeda y caliente: en las zonas húmedas las cucarachas encuentran la cantidad de agua que necesitan para sobrevivir. Esto puede verse a menudo cerca de los desagües y tuberías de agua, especialmente si hay grietas y hendiduras que son lugares ideales para esconderse.

  3. Los muebles también pueden ser invadidos. Aquí pueden verse afectadas todas las diferentes áreas de su casa: cajones y espacios de almacenamiento en la cocina, cajones de la mesa y estantes de libros, guías para armarios y cajoneras, debajo de los asientos, entre otros. También es necesario revisar los objetos decorativos como marcos y espejos.

  4. Las áreas típicas como las esquinas de los techos y las paredes, a nivel del suelo, los desagües, las grietas, los zócalos, requieren una inspección minuciosa. Las conexiones entre el baño y la cocina y los cuartos auxiliares como los conductos de cables o tuberías deben ser inspeccionados. Los conductos de ventilación en el baño, pero también los sistemas de ventilación de la cocina son sospechosos. Es necesario comprobar si las cucarachas no han instalado sus nidos en paredes huecas o falsos techos.

  5. Las cucarachas son felices de esconderse bajo techos sueltos, papel tapiz, cubiertas de tela, azulejos sueltos, y detrás de zócalos y marcos de puertas, ventanas y otros lugares de la casa. Las grietas y hendiduras en las paredes o los azulejos del suelo son refugios para las cucarachas.

Si sospecha la presencia de cucarachas en su hogar, pero no puede encontrar el escondite de los intrusos, deberá contactar con expertos en prevención y control de plagas, que colocarán cebos para cucarachas en ubicaciones estratégicas para determinar con precisión la presencia de cucarachas.


¿Qué comen las cucarachas?

A nadie le gustan las cucarachas. Son parte de la categoría de plagas. Se esconden en cada rincón de la casa y generalmente destruyen todo a su paso. De hecho, las cucarachas pueden alimentarse de todo. Una de sus comidas favoritas es el cartón, el viejo recipiente que usas todo el tiempo.

Tenga en cuenta que los cartones alimentan a las cucarachas, pero también contribuyen a su reproducción masiva y rápida.


El cartón, una fuente de alimento ideal para que las cucarachas sobrevivan

Las cucarachas pueden sobrevivir fácilmente porque se alimentan de casi todo. Comen plantas, jabones, ropa en descomposición y cartón, entre otras cosas. Todos los tipos de cartón pueden ser usados como alimento para las cucarachas. Desde las cajas de cereales, hasta los embalajes, pasando por las cajas de almacenamiento de electrodomésticos.


Estos insectos tienen el don de consumir estas sustancias gracias a los protozoos y bacterias presentes en su tracto digestivo. Esto permite a las cucarachas comportarse como caníbales cuando hay falta de comida. Las cajas de cartón no sólo se utilizan como alimento, sino que también son el hábitat de estos insectos.


El cartón, un caldo de cultivo para las cucarachas

Las cajas de cartón corrugado son populares entre las cucarachas porque son una fuente inagotable de alimento. Pero estas cajas también promueven su reproducción porque las hembras usan las ondas tubulares de las cajas de cartón para proteger sus huevos. Cuando te mudes, puedes traer cucarachas si decides usar cajas de cartón.


Este tipo de contenedor debe evitarse si se quiere evitar una invasión de cucarachas. Estos insectos pueden tener un impacto negativo en su salud porque pueden causar enfermedades como la lepra, la disentería, la tuberculosis o el cólera.


¿Cómo puedes evitar un brote de cucarachas en las cajas de tu casa?

Para evitar que su casa sea un refugio para las cucarachas, no guarde algunos de sus objetos o documentos en cajas de cartón. En su lugar, puedes usar contenedores de plástico. Estos contenedores no pueden ser contaminados por las cucarachas porque no son el lugar ideal para poner huevos o alimentarse.


Encuentra cualquier contenedor de cartón que hayas almacenado en la oscuridad y tíralo. Ten en cuenta que si olvidas una, sólo una en el ático con viejos recuerdos, este contenedor de cartón inundará gradualmente tu casa con cucarachas. Y si no puedes encontrar otra alternativa, mantén las bandejas de cartón limpias y alejadas de las fuentes de humedad.


Picaduras de cucarachas

En general, las cucarachas no están entre los insectos que necesitan morder a los humanos para sobrevivir. Las cucarachas no muerden. No necesita a los humanos en su ciclo de vida. Por lo tanto, es muy raro ser mordido por una cucaracha. Cuando esto sucede, la interpretación es simple. La cucaracha ha considerado la parte mordida de la persona como alimento para ser consumido.


Las zonas más mordidas

Las partes del cuerpo humano más afectadas por una mordedura de cucaracha son la cara, la boca, las manos y los dedos. Es probable que estas áreas tengan restos de comida y esto es lo que lleva a la mordedura. La mordedura de cucaracha suele ocurrir por la noche. Esto se debe a que las cucarachas son insectos nocturnos. Y que las mordeduras normalmente sólo ocurren mientras una persona está durmiendo.


Los peligros de una mordedura de cucaracha

Las mordeduras de cucarachas son muy peligrosas para el cuerpo y la mente. Es importante entender que las cucarachas no son insectos (mosquitos, pulgas…) que transmiten enfermedades al picar. Las cucarachas son portadoras de gérmenes, bacterias… que en contacto con los humanos pueden provocar varias enfermedades bastante graves.


Enfermedades causadas por mordeduras de cucarachas

Las cucarachas son uno de los parásitos más peligrosos para la salud de las personas. Si están presentes en la cocina, existe el riesgo de que puedan contaminar los electrodomésticos como lavavajillas y estufas, los platos, pero sobre todo los alimentos, y así transmitir enfermedades. A través de las heces, la saliva y la muda de las cucarachas pueden causar reacciones alérgicas graves, eccema y asma en los seres humanos.


No hay que subestimar la situación de estrés psicológico de una familia y el temor por la salud, especialmente de los niños y los ancianos. Desafortunadamente, los niños, los ancianos y los enfermos son particularmente vulnerables a las cucarachas y a las enfermedades que pueden causar.


Las enfermedades por mordeduras de cucarachas son numerosas
. También lo son las siguientes:


  • Infecciones bacterianas de la piel que se materializan como una mancha roja que pica en la parte de la piel que ha sido mordida.
  • Fiebre tifoidea.
  • Hepatitis.
  • Disentería.
  • Tuberculosis.
  • Salmonelosis.
  • Reacciones alérgicas debido a la presencia de proteínas en la saliva de las cucarachas. En caso de no tolerancia a las proteínas, pueden producirse reacciones alérgicas.
  • Listeria monocytogenes. Es la bacteria que causa la listeriosis. Los síntomas de la infección por listeria monocytogenes son similares a los de otras enfermedades transmitidas por los alimentos que muestran signos de fiebre y diarrea, pero pueden variar de persona a persona.

Tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva. Además de las enfermedades enumeradas anteriormente, las cucarachas también son responsables de los daños financieros. Precisamente debido a las heces y los cambios en la piel, grandes cantidades de alimentos y suministros se destruyen regularmente. Esto se debe a que, debido a los riesgos para la salud, una vez infectados, los alimentos deben eliminarse para no correr el riesgo de infección. Todas las áreas de preparación de alimentos deben limpiarse a fondo.


Preocupaciones psicológicas

Las mordeduras de cucarachas pueden causar daño moral a las víctimas. El estrés y la vergüenza causados por las mordeduras contribuyen al desarrollo de estas lesiones. Además, dado que las cucarachas son una fuente de fobia para la mayoría de las mujeres, la mordedura de una cucaracha puede causar un estrés adicional a la víctima.


¿Cómo tratar una picadura de cucaracha?

Como se mencionó anteriormente, las cucarachas no son como otros insectos, como los mosquitos por ejemplo. Sus mordeduras no son frecuentes. Sin embargo, lo hacen.


En general, las picaduras de cucarachas causan un ligero dolor, una sensación de irritación, como la de los mosquitos. No debe frotar o rascar la zona irritada. En primer lugar, limpia la mordedura y su contorno con agua tibia o clara y jabón suave. Esta pequeña operación primero elimina los gérmenes patógenos dejados por la cucaracha y desinfecta el área de la mordedura. 


En caso de hinchazón, siempre se puede utilizar una bolsa de hielo, tomando, si es necesario, un antihistamínico para el insoportable picor. Y si experimenta algún tipo de reacción alérgica a la mordedura, debe consultar a un médico.

Ir arriba