¿Estás cansado de tener mosquitos en tu casa? ¿Ya no sabes que hacer para que desaparezca esta plaga?

A continuación, te vamos a indicar todas las herramientas necesarias para que elimines de una vez por todos los mosquitos; pues como bien sabemos, son un tipo de plaga indeseable, que causan muchas incomodidades en tu hogar, alteran tu bienestar, estética e incluso pueden transmitir enfermedades. Revisemos brevemente de qué se tratan estos insectos. 

¿Qué son los mosquitos?

Los mosquitos son un tipo de insectos que pertenece a la familia conocida científicamente como “Culícidos”. La peor plaga que puede existir debido a muchas razones. Primeramente, generan incomodidad, molestia o fastidio por el ruido que hacen al volar y que se conoce como “zumbido”; segundo, causan enfermedades peligrosas conocidas desde hace décadas, como son: el dengue, Zika, malaria, chikungunya y hasta fiebre del Nilo. Existen muchísimas especies y según el tipo puede transmitir alguna enfermedad en particular, esto lo hace actuando como vector. 

Descripción de los mosquitos

Como se indicó anteriormente los mosquitos son un insecto de muy pequeño tamaño, aproximadamente alrededor de 15 mm. Están compuesto por una cabeza en forma de globo. Donde sus ojos resaltan y abarcan gran parte de esta, presentan además un par de antenas largas y rectas, en las hembras son lisas, mientras que en los machos es plumosa; permitiendo diferenciarlos grandemente. Las piezas bucales de la hembra están constituidas por una probóscide, esto significa como la trompa u órgano bucal del insecto, en los mosquitos las hembras presentan una forma recta que les permite perforar a su víctima, mientras que la del macho es velluda ya que ellos no realizan este proceso. 

Características biológicas

Ahora bien, vamos a indicarte cuál es el ciclo biológico de esta plaga, para que tengas presente al momento de eliminar y prevenir estos insectos. 

Hábitat 

Este tipo de insecto se ha convertido en una batalla mundial, debido a que están presentes en cualquier parte del mundo; sin embargo, se caracterizan por habitar en regiones más húmedas debido a la presencia de agua para poder cumplir su ciclo biológico.En aquellos países donde las 4 estaciones se encuentran presentes, cuando el invierno llega los mosquitos ejecutan la hibernación para mantenerse durante este periodo. Por lo tanto, son mayormente atraídos por las zonas cálidas y caliente. 

Debido a su amplia distribución geográfica, pueden resistir cualquier tipo de clima y se han adaptado evolutivamente para soportar climas muy fríos o muy calientes y hasta secos, causando la reproducción de nuevas especies o especies más fuerte; propagándose hacia zonas más tropicales y generando las enfermedades tropicales. Además, el medio de transporte ha facilitado su distribución ya que pueden alojarse sobre cualquier superficie que deposite agua, ya sea grande o pequeña e incluso puede estar muy contaminada o limpia, en cualquier caso, pueden cumplir su ciclo vital. 

Alimentación 

En este caso existen dos grandes grupos de mosquitos aquellos que consumen sangre alimentándose de ella, llamados hematófagos, “hema” de sangre y “fagos” de comer. Mientras que por otro lado se encuentran los que se alimentan del néctar de algunas plantas o flores, llamados fructíferos. Esta gran diferencia es marcada en el sexo, siendo la hembra del género culícido hematófaga y por ello su pieza bucal es recta y sin vellos; mientras que el macho de este mismo género se alimenta de las frutas. Por ello su pieza bucal si presenta vellos. Se han descrito otras especies, que se pueden alimentar de otras larvas o totalmente vegetarianos. 

Ciclo reproductivo 

El ciclo biológico de los mosquitos consiste en varias fases muy parecida a otros insectos; primeramente, es indispensable que la hembra deposite los huevos sobre una superficie de agua que puede llegar a hacer de hasta 1 cm para lograr el cometido. Previo a esto las hembras necesitan consumir sangre, debido a que necesitan proteínas que se encuentran a nivel sanguíneo para la postura de huevos. 

Una vez los huevos eclosionan, aparece la segunda forma evolutiva que es de larva; éstas se alimentan de un microorganismo que contiene el lugar donde fueron depositados y cada cierto tiempo deben ascender a la superficie para respirar. Luego, las larvas realizan aproximadamente 4 mudas de piel hasta conseguir formar el capullo protector pasando a su tercera fase evolutiva conocida como pupa. En esta forma no se alimenta de nada y permanecen quietas. 

Y por último una vez culmine la metamorfosis para llegar a la adultez, el mosquito sale volando ya sea hembra o mujer, para aparearse y repetir su ciclo. 

Todo este proceso tiene aproximadamente una duración de 15 días, dependiendo de los factores ambientales donde se encuentre, favoreciendo los climas cálidos y con mayor temperatura. 

Esperanza de vida 

Generalmente tiene un periodo de vida corto, de aproximadamente 15 días y los machos en algunos casos viven un poco menos (una semana). Las hembras consiguen aparearse una vez en su vida, y deposita los huevos de donde emergerán numerosas larvas. De aquí se reproducción rápidamente y puedes llegar a tener una infestación de esta plaga en cuestión de un mes. 

Tipos de mosquitos

Actualmente existen aproximadamente unos 40 géneros y más o menos 3500 especies de mosquitos conocidas. De todos estos la familia Culicidae se alimenta de sangre (hematófagos) y entre ellos se encuentran:

 

  • Anopheles: se considera el de distribución más amplia. Miden aproximadamente 7 cm y son capaces de trasmitir enfermedades parasitarias al ser humano. 
  • Culex:  miden aproximadamente unos 9 cm, suelen ser nocturnos y también son capaces de transmitir enfermedades graves.
  • Aedes spp: miden aproximadamente 6 cm, se encuentran a nivel mundial pero principalmente en zonas tropicales y subtropicales. Capaces de transmitir muchas enfermedades virales a otros animales y al ser humano. Tiene una característica particular y es por las franjas blancas en sus patas y cuerpos, siendo llamados “mosquito patas blancas”. 

 

Diferencias entre mosquitos y moscas

Aunque ambas plagas son de tipo insectos, presentan grandes diferencias que permite identificar a cada uno. Las moscas son conocidas también por ser una terrible y asquerosa plaga al igual que los mosquitos, pero debes tener en cuenta que existen diferenciaciones. 

Primeramente, las moscas son insectos que presenta un cuerpo mucho más grande que los mosquitos, su cabeza está compuesta por numerosos lentes que abarcan toda la circunferencia, teniendo una visibilidad de 360 grados. Además de esto presenta alas más anchas y detectan los sensores de movimientos gracias a su desarrollo evolutivo. A diferencia del mosquito no se alimentan de sangre, al contrario, se alimenta de su la propia comida que vomitan y generan un líquido para volver a consumirla. 

Presenta la necesidad de frotarse las patas, debido a que generan un líquido que les causa adhesión a la superficie, por esta razón las frotan; además tiene la particularidad de presentar el sentido del gusto en esta por ello también ejecutan esta acción. 

Las moscas se pueden aparear y producir cientos y cientos de huevos en una sola puesta y pueden llegar a vivir hasta 25 días. Un poco más que los mosquitos. 

No se alimentan de sangre ni de humanos ni de animales, pero en sus heces generan un parásito que causa enfermedades graves y complicadas, que conocemos como la “miasis”. En heridas cuando no se cicatrizan, están sucias y sin desinfectar, estos insectos aprovechan y se posan sobre la superficie para dejar sus huevos allí; lo que conlleva a la aparición de esas larvas que se van alimentando de piel muerta y restos. 

Picadura de mosquitos ¿cómo son?

Los mosquitos hembras siempre van a causar picadura debido a que su alimentación como se dijo se basa en eso. Generalmente cuando un mosquito pica puede ocasionar: 

Lo primero que genera es prurito (picazón). En la mayoría de los casos siempre aparece en la zona de la picadura una roncha o también llamada habón enrojecida e irritada y, casi siempre podemos evidenciar el punto de picadura. En algunos casos también aparece una pequeña tumefacción dura, que puede ser de color marrón y puede aparecer unos días después. Pero lo más grave es que si la persona presenta enfermedades del sistema inmune o presenta condiciones especiales donde el sistema inmune es delicado, pueden existir reacciones alérgicas mucho más complicadas como: 

  • Urticaria 
  • Fiebre (baja)
  • Zonas grandes hinchadas y eritematosas.
  • Manchas oscuras que parecen hematomas. 

Es importante que cuando presentes una picadura de mosquitos trata de no tocarte ni rascarte, el prurito es el síntoma más insoportable, pero te encuentras en el sitio indicado para saber cómo actuar frente a esta picadura y evitar complicarlas conllevando a la futura aparición de cicatrices o lesiones de piel.  

Enfermedades que transmiten los mosquitos

Una de las plagas que ha causado muchas muertes a nivel mundial, siendo vectores de patologías que fueron consideradas epidemias y que si reaparecen pueden rápidamente hacer brotes epidémicos. Debido a la gran distribución que poseen estos insectos. Revisemos según el tipo de mosquito que enfermedades transmiten:

Anopheles

Transmiten una enfermedad mortal conocida como la Malaria o paludismo. Es una enfermedad parasitaria que cursa con síntomas de malestar general como fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración, fatiga y mialgias, sin embargo, sin ser tratado a tiempo puede llegar a causar trastorno de coagulación e incluso la muerte. 

Culex

Esta especie causa enfermedades graves como la fiebre del Nilo Occidental, encefalitis virales y filaríasis, patologías mortales que si no son diagnosticadas y tratadas pueden provocar la muerte rápidamente

Aedes spp

El peor de los peores, este género causa enfermedades que se comportan como epidemias, debido a la facilidad de distribución de esta especie y encontrarse en casi todos los países tropicales son de fácil transmisión. Dentro de estas conocemos las siguientes:

  • Dengue: Una infección viral que causa signos y síntomas gripales acompañados posteriormente con trastornos coagulares mortales que pueden causar muerte. En muchos países el dengue a veces presente alguno brote o repunte, pero debido a que es causada por un virus, el tratamiento es sintomático esperando que el sistema inmunitario cree anticuerpos contra este.
    • Zika: Es una enfermedad parecida al dengue que incluso antes de su descubrimiento se hicieron diagnósticos erróneos respecto a esta. 
    • Chikungunya: otra de los diagnósticos diferenciales con el dengue, pero causa trastornos del sistema óseo especialmente las articulaciones, dejando secuelas de limitación y artrosis con deformación. 
    • Fiebre amarilla: Al igual que las anteriores es de comportamiento fuerte, en el peor de los casos causa alteraciones hemorrágicas y hepáticas, por ello fue nombrada primeramente como “vómito negro”, por el color y aspecto del vómito de los pacientes con esta enfermedad. 

Como eliminar la plaga de mosquitos

Una vez ya mencionado todas las características de esta plaga, puedes actuar frente a una posible infestación de este insecto: 

Eliminar agua estancada

Primero recuerda que en su ciclo biológico es vital el AGUA, por ello la primera medida es eliminar cualquier tipo de estancamiento de agua, de cualquier tamaño, ya sea en depósitos, llantas o cauchos, recipientes o tapas, materas, tanques, envases, entre otras, cualquier lugar donde se pueda acumular una pequeña cantidad de agua, será suficiente para la proliferación. 

Usar larvicidas en reservorios de agua

En caso en los que necesita reservorio de agua como los tanques aéreos o subterráneos, es necesario que adquieras productos larvicidas que se encuentran disponibles en el mercado. Incluso en muchos países la salud pública actúa referente al tema y realiza jornadas de prevención de esta plaga, otorgando larvicidas aprobados por los entes gubernamentales correspondientes, con los indicativos de uso y cambio para estar preparados ante cualquier posible aparición. 

Utilizar insecticidas

En muchos casos puedes iniciar la eliminación de esta plaga adquiriendo productos especializados para eliminar mosquitos, siempre asegúrate de usarlos con seguridad y en caso de ser necesario pregúntale a un experto cuál es el más recomendado según tus necesidades y circunstancias. 

Utiliza remedios caseros para eliminar mosquitos

Si te encuentras en algún momento donde no puedes comprar algún insecticida más adelante te indicaremos que puedes utilizar de tu casa para eliminarlos. 

Emplear pulverizadores

En el mercado también existen para eliminar los mosquitos adultos, pulverizadores con depósitos o pastas que expiden continuamente repelente en forma de aire para mantener tu habitación o espacio libre de mosquitos. 

Buscar ayuda profesional

Acude a tu centro de salud más cercano para que el estado encargado de la salud pública ejecute brigadas de fumigación para las zonas más vulnerables por las condiciones socioeconómicas. 

Contrata una empresa o persona experta del área para fumigar tu casa. Existen diferentes químicos, ya sean líquidos o en forma de aerosoles que pueden una medida inicial para reducir o en la medida de lo posible eliminar con la infestación. 

Remedios caseros para eliminar los mosquitos

Aceites

En este caso nos referimos a aceites esenciales. Si tienes esencias en tu casa puedes utilizarla en muchos casos, puedes comprar únicamente la esencia si no la tienes, impregnar algunas motas de algodón y colocarlos dentro de un tarro y dejar en un punto céntrico. Estos aceites también puedes aplicarlo en el cuello o ropa de dormir, con tan solo unas goticas y verás como los mosquitos se alejan. La mayoría de esencias utilizadas son: limón, lavanda, eucalipto, citronela, romero, etc.

Velas

Puedes utilizar velas aromáticas con olor fuerte, puede ser con olor a las esencias mencionadas anteriormente. Colócalas sobre las ventanas y mira como el humo ahuyenta a los mosquitos.

Manzanilla

¿Sabías que la manzanilla actúa como repelente natural? Puedes prepararla utilizando un litro de agua y aproximadamente 300 gramos de manzanilla, colocas toda la mezcla a hervir por 30 minutos y una vez retiras del fogón deja enfriar y luego puedes aplicarlo en tu cuerpo como repelente

Limón y clavo

Uno de los remedios caseros más efectivos. Utiliza medio limón y coloca sobre la parte donde se encuentra el zumo clavos de olor incrustados, déjalos sobre la ventana de la habitación y olvídate de una vez por toda de estos bichos molestos. También puedes utilizar este par de ingredientes para hacer una mezcla en una infusión y luego aplicarlo sobre un champú para bebé y la crema formada puedes aplicarla sobre tu cuerpo. 

Ajo

Con múltiples beneficios, ser repelente de mosquitos no está por fuera de este grandioso alimento. Utiliza algunas cabezas de ajo ya peladas sobre un recipiente con agua, espera que se macere y puedes vaciarlo sobre algún contenedor como atomizador para rociar por toda la casa. 

Mosquiteros

Puedes crear o confeccionar mosquiteros que son ideales para evitar ser picados por un mosquito.

Menta y clavo

Puedes crear un repelente casero con menta y clavo de la siguiente forma: aceite con esencia de menta, de clavo, cítricos y jabón desengrasante. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y aplícalo como repelente. 

¿Como hacer una trampa para mosquitos?

Puedes hacer una trampa de mosquito con una botella de agua. Primero coloca a calentar en 20 cc de agua más 50 gramos de azúcar, deja que enfríe y coloca sobre una botella cortada a la mitad y posteriormente espolvorea levadura sin remover. Luego introduce la parte del cuello de la botella y espera unos minutos. Esta mezcla producirá dióxido de carbono, atrayendo el olor de la fermentación al mosquito y ocasionado que queden atrapados. 

Plantas para ahuyentar mosquitos

Si eres amante de las plantas y tienes en tu jardín lavanda, caléndula o petunias te ayudarán a evitar la invasión de estos insectos. Si en dado caso no son suficientes puedes utilizar plantas carnívoras, que son la peor de pesadilla de la mayoría de los insectos. 

Consejos para prevenir la plaga de mosquitos

Siempre es mejor ¡Prevenir que lamentar o que curar! Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que tu hogar sea infestado por esta plaga. Sabiendo que los mosquitos necesitan de agua para realizar su ciclo de vida, te aconsejamos:

Realiza limpieza frecuente en tus espacios

    • Limpia los canales que se encuentran en el tejado de tu casa
    • Cambia regularmente el agua de las macetas que se encuentra al aire libre o puedes dejarlas hacia abajo para evitar que se estanque el agua
    • Regularmente cambia el recipiente de agua de tus mascotas (en caso de tener) al menos una vez por semana.
    • Si tienes piscina o estanque en tu casa, cambia frecuentemente el agua, asegúrate de igual forma la posibilidad de utilizar agentes larvicidas, así podrás mantener tu piscina limpia y segura. 
    • Elimina cualquier neumático o caucho que tengas ya que son excelentes reservorios.

Utiliza repelentes para mosquitos

Si te encuentras en un día de campo, en algún bosque o ya sea de vacaciones en tu vivienda campestre, usa repelente para insectos, bien podría ser alguno que hayas realizado caseramente o que hayas adquirido en el mercado. Siempre está atento a las indicaciones de uso y advertencias. Ojo con los niños menores de 3 años, asegúrate que no sea tóxico para su piel, puesto que son más delicados y puede generar irritaciones.

También puedes usar repelentes para la ropa y productos de campar, el más conocido es la permetrina, un producto que aplicas sobre la ropa, nunca sobre la piel y te permite mantener alejado a estas plagas. 

 Maneja equipo de protección

Si te encuentras en una zona donde el clima te permite utilizar ropa con mangas largas que cubran la totalidad de los brazos. Medias o calcetines cerrados para proteger los miembros inferiores y evitar picaduras de mosquitos allí que son incómodas. Ropa larga incluyendo pantalones largos y colores claros. También puedes añadirle gorras para cubrir las orejas y cuello, o existen algunas diseñadas para cubrir la totalidad del rostro. 

Toma medicamentos

Gracias la medicina se han desarrollado medicamentos que te permiten actuar como repelente al ser metabolizados por el organismo. Sobre todo, si eres de las personas que reaccionan alérgicamente ante las picaduras. Estos medicamentos suelen ser antihistamínicos que evitan las alergias. 

Protege siempre a los chiquitos de la casa

Debido a que se concentran en otras cosas como jugar o divertirse no se dan cuenta cuando un mosquito está picando, por ello salvaguarda siempre a los más pequeños.  

Ir arriba