Hoy día para muchas personas resulta ser difícil y en ocasiones temeroso cuando se habla de un roedor muy particular como lo son las ratas. Este roedor significa suciedad o mala higiene; pero más allá de esto es un animal que cuando entra a los hogares es causante de ciertas enfermedades, que suelen ser peligrosas para los seres humanos. Sin lugar a dudas se ha convertido en un animal invasor para la sociedad que no solo habita en las alcantarillas; sino también en los hogares, restaurantes, supermercados, entre otros. Es por ello que en este artículo te hablaremos de ¿cuál ha sido su ciclo de vida? y por supuesto de cómo eliminar la plaga de ratas en casa.
¿Qué son las Ratas?
Son pequeños roedores que miden aproximadamente 12 centímetros de longitud, son pertenecientes al género miomorfos (Rattus). Se identifican por tener cuatro patas, las anteriores suelen ser más cortas y poseen cuatro dedos, las posteriores son más largas y tienen cinco dedos. Son nativos de Asia continental templada y zona tropical. Estos pequeños animales actúan como vectores de zoonosis, es decir transmiten enfermedades infecciosas entre las especies, incluso para los humanos. Abundan en todo el mundo, y causan ciertas incertidumbres, puesto que como su nombre lo indica, rodean todas las zonas incluso son capaces de llegar a lugares diminutos con tal de estar seguras cuando se sienten amenazadas. Este animal es desagradable para muchos, pero apetitoso para otros depredadores.
Características Morfológicas
Tienen su cuerpo ligeramente alargado pero en forma redondeado, una larga cola puntiaguda con diminutas escamas y poco pelaje. Su hocico es puntiagudo, tiene dos pares de orejas alargadas que llegan alrededor de los ojos al estirarse. Sus ojos son grandes y resaltan. Tiene unos bigotes alrededor de la boca que le permiten hacer movimientos gustativos. Posee dientes frontales fuertes y grandes que les permiten roer lo que comen o devoran y se estima que sus dientes crecen durante toda su vida, pero los van desgastando cuando los usan para roer. El vientre es un poco más claro, tienen una línea de separación que no está muy bien definida pero es visible. Su piel está cubierta por una capa de pelaje grueso y su color es variable ya que depende de la especie.
Las hembras
Poseen cinco pares de mamas las cuales ocupan el siguiente lugar: dos pectorales y tres inguinales. Estas suelen ser más pequeñas que los machos, su mandíbula consta de 16 piezas, posee tanto en la mandíbula superior como en la inferior dos incisivos y tres molares; pero carecen de caninos y premolares. Su cola sirve como trampolín para hacer sus saltos, a su vez la usan como barra de equilibrio cuando camina por lugares delgados, tales como; cables, cuerdas, tubos entre otros, también usan su cola para nadar. Su tamaño varía según la especie al igual que el peso, pues pueden llegar desde 150 grms hasta los 350 grms. Su pelaje varía puede ser desde corto y muy suave hasta llegar a ser grueso y largo.
Características biológicas
Alimentación
Este roedor es omnívoro, se alimenta de todo. En las zonas urbanas, las ratas se alimentan de comida almacenada en la despensa o desperdicios de desecho sólidos. En lugares extraurbanos, se alimentan de frutas, raíces, insectos, pequeños mamíferos y otros materiales. Científicamente se ha comprobado que este roedor es canival, puesto que en ocasiones las crías son devoradas por los padres. No obstante, no rehúsan la carne en proceso de putrefacción de otros animales. Son capaces de alimentarse hasta de sus propias heces ya que esta le permite un valor nutricional.
Hábitat
Habitan en todas las regiones del planeta excepto los polos, su distribución ha trascendido de la mano con los humanos, mediante sus medios de transportes se han traslados a lugares diferentes para así colonizar todo los continentes. Según fuentes informáticas se cree que estos roedores son nativos de Asia continental y de las islas adyacentes de ese continente.
A las ratas se les hace fácil vivir en cualquier lugar, por eso tienen una gama de hábitat terrestre; entre ellos bosques, sabanas, campos agrícolas, pastizales, montañas, dunas, lugares rodeados por agua. También las encontramos en zonas urbanas tales como; vertederos de basura, alcantarillados, almacenes, edificios comerciales, entre otros lugares que les puedan ofrecer refugio y libre acceso a la comida puesto que el olor las atrae. Cabe destacar que existen las ratas domésticas las cuales son utilizadas como mascotas o para pruebas de laboratorio.
Comportamiento social
Estos animales se caracterizan por ser muy inteligentes y astutos, tienen un rapidez con un instinto único, en su mayoría son nocturnos ya que dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda de alimento; tienen un rasgo muy particular que las identifica como buenas nadadoras. Comúnmente son sociales y andan en grupos compuestos por ambos sexos y algunas tienen un grado de jerarquía más que otras. Es común que existan tanto hembras como machos dominantes en el nido.
Reproducción
Esta especie animal tiene una asombrosa capacidad reproductiva, puesto que el coito en la hembra dura tan solo unos segundos, y su periodo de gestación tarda un mes como máximo. La hembra puede llegar a a tener de cinco a veinte crías, esta se prepara durante la gestación acondicionando su madriguera con pedazos de papel, ramas, pelo entre otros para parir. Sus crías nacen muy diminutas, son ciegas, sordas, sin pelaje, y por ser indefensas requieren el cuidado de su madre; la cual las alimenta con su leche materna hasta cumplir su madurez. El proceso de madurez tarda entre 4 o 5 semanas. Vale destacar que la hembra puede aparearse múltiples veces con varios machos en el momento de su receptividad sexual, y ocurre algo asombroso, la hembra es capaz de reproducir hasta 2,000 ratones en un año.
Esperanza de vida
La esperanza de vida de este roedor es variable todo depende del ambiente y el lugar si es adaptable a su condición física o no; más sin embargo la especie salvaje puede vivir un periodo de 12 a 24 meses. Mientras que las que viven en cautiverio pueden superar este tiempo y vivir un poco más si las condiciones son óptimas.
Depredadores
A su vez cuentan con los mismos depredadores de otros entre ellos tenemos; el gato que es su principal enemigo, águila, halcón, serpientes, búho e incluso las ranas. Lamentablemente este animal está obligado a roer constantemente puesto que, sus incisivos no dejan de crecer y deben desgastarlos para que no les perjudique su mandíbula y periodo de vida.
Sentidos
Un punto muy resaltante que no podemos obviar son los sentidos de este roedor, ellos tienen muy bien desarrollados los oídos, el olfato y el gusto, de acuerdo a la vista ellos no distinguen colores pero tienen una excelente capacidad visual.
Las ratas a través de la historia
La especie o familia muridae que incluye a las ratas, ratones y hamsters aparecieron hace más de 34 millones de años, se cree que fueron originarios de Asia Continental esparciéndose luego por Europa y alrededor del mundo, debido a que existen desde los colonizadores. Estos roedores se trasladaron usando los medios de transporte del hombre como los barcos, y se esparcieron por todo el mundo. Poco a poco fueron evolucionando hasta multiplicar su especie, este animal desde hace tiempos remotos es considerado como una plaga, puesto que por ser destructor y agente vector de zoonosis, por naturaleza pasó a ser una amenaza para la colectividad pública.
Especies de Ratas
Existen más de 50 especies de ratas entre ellas se distinguen las siguientes:
Rattus rattus ( Rata negra)
Conocida también como la rata negra o común de barco, esta especie es proveniente de Asia. Se extendió en el continente Europeo en el siglo VIII y luego se dispersó por todo el globo terráqueo. Este roedor prefiere habitar en los lugares cálidos pero también se adapta a todo tipo de hábitat.
Rattus norvegicus (Rata parda o de alcantarilla)
Es originaria de China pero se encuentra en todo el mundo; es una de las más populares y algunas de sus subespecies son utilizadas para pruebas de laboratorios o como animales domésticos.
Rattus exulans
Provenientes del pacífico esta especie ocupa el tercer lugar con más población en la tierra; dicho roedor se originó en Asia sin embargo su adaptación le ha permitido extenderse por todo el mundo. Ésta habita en diferentes hábitats como lo son: las zonas urbanas, los bosques y pastizales.
Rattus lutreolus
Es originaria de Australia se hallan habitualmente en zonas pantanosas, esta especie es herbívora y habita entre las zonas con mucha vegetación y humedad. Suelen ser ubicadas en los bosques de la Isla Fraser Australia.
Ratas domésticas y sus subespecies
Rata Manx
Conocidos también como los (Hamsters) son fáciles de identificar, estas nacen sin cola o con un trozo muy pequeño. Son más pequeñas que las ratas comunes y se diferencian por tener su cuerpo redondeado y más corto. Algunas personas acostumbran a tener este roedor como mascotas en sus hogares.
Rata calva o sin pelo
Este tipo de rata es una de las especies más conocidas en la actualidad. No obstante es necesario mencionar que estas ratas no están totalmente libre de pelos, ya que muestran una pequeña pelusa alrededor de su cuerpo. Ellas son vulnerables al frío y las corrientes de aire por lo que las personas que deseen adoptar una de ellas deben estar precavidos ante los cuidados de la rata sin pelo.
Rata Dumbo
Su nombre deriva por tener orejas algo grande. Estas ratas se diferencia de la rata común porque tienen sus orejas más abajo y su cuerpo es mucho más corpulento. Tiene un pelo muy corto y suave y pueden ser de variados colores incluso con dos tipos de pelaje; blanco, gris, gris claro y marrón claro, estos son los colores más habituales en esta especie.
Rata Rex
Es una de las ratas domésticas con mayor tamaño que existen, su cuerpo está rodeado por una gran cantidad de pelo, excepto su abdomen, sus bigotes son cortos y están rizados.
¿Cómo se produce la infestación de ratas en el hogar?
Como bien sabemos las ratas son roedores con habilidades y astucias capaces de invadir cualquier terreno para formar su madriguera. Nunca andan solas sino en grupos, se adaptan a cualquier condición desfavorables son capaces de cruzar y hacer travesías desde un barco hasta llegar a vivir en alcantarillados de cloacas pestilentes. Y así contagiar y ser portadoras de diferentes enfermedades. Estos roedores pueden ser muy peligrosos en los hogares, por ello existe la interrogante de ¿Cómo saber si tengo ratas en mi casa? pues aquí te presentamos los siguientes tips de alarma para estar atentos:
Ruidos
Las ratas se expresan a través de ruidos cuando están en lugares muy cómodos, puesto que se mueven de un lugar a otro para sentirse a gusto. Al roer papeles o incluso empaques de alimentos generan un ruido molestoso, estas actúan sobre todo en las noches ya que son animales nocturnos.
Alimentos Roídos
Dejan sus rastros en alimentos con pequeños agujeros, ya que utilizan sus incisivos frontales para roer, y así penetrar en los alimentos sea cual fuese. Las ratas rompen los empaques o cajas de cartón para alimentarse, dejando su orine sobre estos para luego al otro día volver y seguir con la misma tarea.
Rastros de Excremento
Estos roedores dejan sus rastros de heces por donde pasan, su descripción física es homogénea parecida a un grano de arroz, es de color negro y el tamaño es diminuto dependiendo de la especie.
Signos de alerta de las mascotas
Las mascotas en casa que detectan rápidamente la presencia de estos roedores son los gatos y perros, los descubren con facilidad porque se ponen muy nerviosos y caminan repetidas veces por un mismo sitio.
¿Cómo ahuyentar y erradicar las ratas en casa?
- Coloca trampas como portacebos para ratas tanto dentro de la casa como en el jardín, ponlos en un espacio en donde los niños ni las mascotas accedan a ella.
- Evita tener desechos sólidos y objetos viejos, nada que contenga papel o algo relacionado ya que con estos las ratas pueden construir sus madrigueras.
- No dejes desperdicios de comida alrededor de la cocina o en sus adyacencias puesto que el olor las atraerá más rápidamente a tu hogar.
- Evita dejar tuberías rotas, debido a que este roedor le encanta la humedad.
- Mantener tapadas las alcantarillas de tu casa, ten cuidado porque en su mayoría salen de allí, sobre todo en la época de invierno.
- Eluda la presencia de cables regados o artefactos viejos regados, puesto que los buscan para roer y disminuir el tamaño de sus dientes.
- No consumas los alimentos roídos por las ratas ya que podrías adquirir una enfermedad bacteriana.
- Utiliza los químicos tales como raticidas o anticoagulantes que funcionan mortalmente a la ingesta. Existe un muy conocido como lo es la Warfarina este químico causa hemorragias internas en el animal y le causa la muerte.
Enfermedades que producen las ratas
Las ratas pueden ser agentes patógenos de enfermedades como virus, bacterias, protozoos, parásitos internos y externos, estos microorganismos suelen presentarse en la sangre, tejidos, salivas y secreciones o pueden ser eliminados por las heces y orina. Cuando estas penetran en el organismo de los seres humanos, ocasionan daños graves y producen enfermedades zoonóticas (es decir que se transmite de humano a persona). La forma directa suele ser cuando una rata infectada ocasiona mordeduras en la piel de la persona. Cabe resaltar que el contagio se puede producir también por forma indirecta, ya que si los restos fisiológicos de este animal caen a los alimentos, agua, la tierra u otro tipo de materia vegetal, podrían contagiarse indirectamente.
Es por ello que aquí te presentamos las diez enfermedades más conocidas que causa este roedor.
Leptospirosis
Es un agente patógeno epidémico causado por una bacteria llamada Leptospira interrogans la cual puede afectar a los seres humanos y a muchos animales. En los humanos se presenta de forma leve.
Sus síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza, acompañada por una migraña, malestar general en todo el cuerpo y ocasiona conjuntivitis.
Vale la pena decir que si esta bacteria no es tratada a tiempo puede causar enfermedades graves tales como; La enfermedad de Weil, Meningitis y Hemorragia pulmonar.
Hantavirus
Es una enfermedad tipo vírica emergente causada por un virus perteneciente a la familia Bunyaviridae. Las ratas transmiten esta enfermedad a los humanos y es algo difícil de detectar, se contagia a través de la inhalación de heces, orina y saliva de algunas especies.
Sus síntomas son: Fiebre, mareo, dolores musculares, escalofrío, malestar general, problemas gastrointestinales. También suelen estar acompañados por por dificultad respiratoria e hipotensión, este tipo de Hantavirus se genera en las ratas que habitan en lugares extraurbanos, entornos agrícolas y rurales.
Esta enfermedad es tratada por vigilancia médica, y para evitar la propagación de dicha enfermedad se recomienda el saneamiento diario de las viviendas, y la eliminación de desechos de alimentos en los alrededores.
Tularemia
Es una enfermedad infecciosa que afecta directamente a los roedores salvajes tales como los conejos, liebres, ardilla y ratas almizcleras. En la humanidad existe el contagio directamente con tejidos de sangre y tejidos de animales en este caso la rata infectada; También puede ser transmitida por inhalación de materia vegetal o tierra que esté contaminada.
Los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, sudoración excesiva, irritación en los ojos, rigidez articular, manchas rojas en la piel, dificultad respiratoria, pérdida de peso.
Peste bubónica
Es causada por la bacteria Yersinia Pestis la cual se aloja en el organismo de pequeños animales y parásitos como las pulgas, en los seres humanos el contagio se propaga a través de las picaduras de pulgas infectadas que suelen parasitar a las ratas y los ratones. El cuadro clínico resaltante en los humanos es por la inflamación de los ganglios linfáticos, específicamente en las regiones de las axilas, cuello e ingle. La inflamación suele llegar a ser del tamaño de un huevo de gallina, y suelen ser dolorosos.
Síntomas: Fiebre, escalofríos repentinos, dolor de de cabeza, malestar general y dolores musculares. En casos más graves esta bacteria puede ocasionar la muerte.
Toxoplasmosis
Esta patología es transmitida por un protozoo llamado Toxoplasma gondii, se transmite a los seres humanos de diferentes formas, por consumir carnes crudas o mal cocidas, a su vez el principal agente portador de este parásito son los felinos y los roedores. El gato es un animal que suele ser mascota doméstica de algunos hogares, y este caza ratones, si llega a hacer la ingesta de un ratón infectado, este podría contagiar también a su amo ya que lo elimina por sus heces si no se tiene la protección al limpiarla.
Síntomas: Dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, visión borrosa.
Salmonelosis
Es una enfermedad infecciosa muy conocida causada por bacterias del género salmonella. Está presente en todos los intestinos de aves y en sus huevos, como también en algunos reptiles, la bacteria también suele alojarse en los roedores entre estas las ratas silvestres y domésticas. Los humanos suelen contagiarse por comer alimentos contaminados, agua entre otros, cabe destacar que para evitar el contagio con esta bacteria, debes evitar comer alimentos que hayan sido manipulados por las ratas.
Síntomas: Náuseas y vómitos, fiebre, escalofríos, calambres abdominales, diarrea, dolor de cabeza, deshidratación, sangre en las heces.
Fiebre por mordedura de rata
Es una enfermedad de tipo infecciosa que transmiten las ratas a los humanos de origen bacteriano se asocian a la bacteria Streptobacillus moniliformis, este agente patógeno se alberga en la saliva, en las secreciones nasales, y en la orina de las ratas.
Los síntomas son: Fiebre, vómitos, escalofríos, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido en la piel, inflamación en las articulaciones, abscesos, meningitis, inflamación en el corazón y neumonía.
Tifus
Es grave e infecciosa que puede ser causada por dos tipos de bacterias, Rickettsia typhi y Rickettsia prowazekii. Esta enfermedad la transmiten las ratas a los humanos, y la mejor manera de prevenirla es con la adecuada higiene en el hogar. Actualmente se conocen dos tipos.
Tifus endémico: puede transmitirse por ambas bacterias, es transmitida por las pulgas a través de la sangre que succionan de las ratas.
Tifus murino: esta se transmite solo por bacteria Rickettsia typhi, su forma de contagio es mediante el contacto directo con las heces de los roedores.
Síntomas: dolor abdominal, dolor de espalda, alta temperatura, erupción roja y brillosa en la piel, tos seca, nauseas y vomito, dolor de cabeza,dolor en las articulaciones, dolor muscular.
Parásitos internos
Estos parásitos provocan numerosos problemas de salud, ya que se encuentran alojados, en los intestinos de los roedores, ellos son las tenias o gusanos, estos parásitos pueden infectar a los humanos por tener contacto con las heces de ratas, estas suelen desarrollarse rápidamente en el organismo. Pueden conllevar a deficiencias nutricionales, pérdida de peso y apetito, anemia y anorexia.
Parásitos externos
Las pulgas, los ácaros y las garrapatas son ectoparásitos, y actúan como vectores de enfermedades, es por ello, que antes de adoptar una rata doméstica, debes tomar en cuenta la higiene total, en donde habitará, puesto que puedo adquirir algunos de los parásitos anteriormente es por ello que debes desparasitarlos cada 6 meses.
Cultura popular
Este animal a pesar de causar repugnancia y asco para muchas personas, para otras es un platillo delicioso, como lo es la rata negra, que por años se ha trascendido en las culturas Europeas y Asiáticas. Este alimento ha sido un tabú, pues es consumida como un plato favorito, ya que esta rata se alimenta de frutos secos y vegetales. Por ser salvaje habita entre las selvas, esta es más limpia que la rata común y quizá sea la razón por la cual es consumida por muchos humanos.
Conclusiones
Es necesario evitar a toda costa la infestación de Ratas, debido a que este pequeño mamífero roedor, actúa como un agente patógeno, y causa enfermedades graves a los seres, humanos, además de que los lugares donde habitan no son los más adecuados. Este roedor es un peligro para la humanidad, aunque se ha tratado de erradicar desde hace muchísimos años atrás, pero es una plaga que se multiplica por cada cien ratas, se reproducen 2.000 más. Es por ello que debemos tomar medidas de higiene para que esta especie no abunde entre los humanos, y busque su auge hacia lugares desolados y llegar al punto de erradicarlas por completo.